Actos de la  Virgen de El Puig

                                                  1 Septiembre 2024

El día 1 de septiembre del 2024, se ha celebrado en Santa María de El Puig, la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, su Patrona, los actos oficiales han comenzado por la mañana con la Misa Mayor presidida por el Excmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo de Pamplona, mercedario que se formó como estudiante en el Real Monasterio de El Puig de Santa María (sede de la Real Orden) asistido por el  Rvdo. P. Fr. Manuel Anglés, Prior del Monasterio y Consiliario de la Real Orden, acompañado de las autoridades y representantes de entidades religiosos y culturales del municipio. 

 

A esta celebración e invitados como todos los años han acudido una importante representación de Damas y Caballeros de la Real Orden, encabezada por su Lugarteniente Mayor, D. Pedro Ballester, Vice Lugarteniente, Dña. Antonia Játiva y Vice Canciller, D. Ismael Jiménez.

 

Por la tarde ha partido la solemne Procesión de la Iglesia del Monasterio, presidida por las autoridades civiles de El Puig y los sacerdotes mercedarios del Monasterio, portando a hombros de los jóvenes del pueblo, las imágenes de la Purísima y de la Virgen de los Ángeles, discurriendo por una gran parte de las calles de la población, acompañadas por una representación de Damas y Caballeros de la Real Orden. Las   y mayores de sitúan en las puertas de sus casas para ver pasar a la Virgen y manifestarle su profunda devoción. Es tradicional que El Rvdo. Fr. P. Melchor, responsable desde hace muchos años de la actividad parroquial, salude a las personas más ancianas e incluso en algunas ocasiones los portadores les acercan la imagen, motivando su gran emoción, acompañada muchas veces de lágrimas de alegría por tener tan cerca a su venerada Patrona.

 

Tras dos horas y media de lento discurrir por las concurridas calles de la población, se llega a la Iglesia, punto de partida y los portadores hacen un último alarde de fortaleza y entrega a la Patrona, levantando la Imagen y despidiéndola antes de introducirla en el templo, entre los aplausos de todos los presentes.

 

Como cada año, la Real Orden ha estado presente en los solemnes actos en honor de la también nuestra querida Virgen de los Ángeles de El Puig, colaborando para darle a la festividad la importancia y brillantez que requiere.