HA FALLECIDO UN GRAN ARTISTA Y UN GRAN HERMANO:
SEBASTIAN CAPELLA PALLARES
El pasado día 15 de marzo falleció en su residencia de La Jolla (California) nuestro hermano, insigne pintor, Sebastián Capella. En los artículos que más adelante se transcriben de los rotativos de nuestra ciudad se ensalza su obra, de reconocido prestigio internacional, pero yo que tuve el privilegio de conocerlo personalmente y tratarlo, en uno de sus viajes a Valencia, acompañado de su esposa Margarita, quiero manifestar aquí sus cualidades humanas, su enorme sencillez, su caballerosidad y esa gran afabilidad que le hacía ser querido por todos los que le rodeaban.
Como se indica en los referidos artículos de prensa, era paisajista, con esa impronta de luminosidad y estilo característico que delataba su ascendencia valenciana y su admiración por el gran pintor Joaquín Sorolla, pero también destacó en su obra pictórica el gran número de retratos que realizó, muchos de ellos para personajes de la vida política y empresarial de Valencia. La Real Orden cuenta con el privilegio de poseer uno de estos retratos, tal vez de los más importantes, de S.S. M.M. los Reyes de España,
D. Juan Carlos y Dña. Sofía, revestidos con los ornamentos acreditativos de sus rangos en nuestra Institución, que depositado en nuestra sede social, la Saleta de los Caballeros del Monasterio de Santa María de El Puig, siempre nos recordará al gran artista y gran persona que fue nuestro hermano de Orden Sebastián Capella Pallarés. Descanse en paz.
Ismael Giménez Benavent (Gran Canciller)
Llego a La Jolla sano y salvo, un lugar privilegiado donde la mitad de la población son estudiantes universitarios y la otra mitad jubilados ricos. Aquí vive desde hace cuarenta años Sebastián Capella, un pintor valenciano. Me enseña su estudio, sus retratos, su casa. Capella tiene 75 años. Su padre era un empleado de banca en Sagunto. Le dijo que nunca viviría de la pintura. Pero se equivocó. Un retrato de Capella te cuesta 40.000 dólares. Los hace aquí o en Valencia. Tú le das la foto y sales muy mejorado. A Julio de Miguel ya le ha hecho tres. Uno para cada despacho. Ahora le hace el segundo a José Luis Olivas. Aznar le dijo que cuando fuera presidente le encargaría por lo menos uno. Capella prefiere la foto porque si posan algunos se duermen. Capella da clases en su estudio a grupos de trece alumnos y les cobra a cada uno 800 dólares por doce sesiones.
Muere el pintor valenciano Sebastián Capella a los 85 años en California
17.03.2013 | 00:00
levante-emv Valencia El pintor valenciano Sebastián Capella Pallarés falleció el viernes en su casa de la localidad de La Jolla (California) a los
85 años de edad, acompañado por su esposa Margarita Solano, sus hijos y nietos.
Capella, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, nació en Sagunto en 1927 y entre 1949 y 1955 cursó los estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de Valencia.
Posteriormente completó su formación con cursos de perfeccionamiento en París, para trasladarse después a California en 1966 con el encargo de pintar los retratos de una familia residente en San
Diego. Tras años como profesor universitario en California, decide establecer su estudio de pintura en su residencia de La Jolla en el estado norteamericano.
Como profesor, propugnó entre su alumnado la pintura al aire libre con el fin de inculcar la interpretación de los colores de la luminosidad californiana, siguiendo la huella de Joaquín Sorolla.
Entregado al paisaje, los bodegones y las composiciones figurativas, sus retratos al óleo cuelgan de instituciones como la Cámara de Comercio de Valencia, para la que retrató a sus sucesivos
presidentes. Sus obras también se pueden observar en la Confederación de Empresarios de Valencia, la Bolsa de Valencia o Bancaja, además de haber plasmado sobre lienzo a personalidades destacadas de
la sociedad española. Asimismo, también pintó seis retratos de otros tantos presidentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.
LAS PROVINCIAS
Fallece el retratista valenciano
Sebastián Capella en California
El artista era miembro de la Academia de San Carlos desde 1985 y enseñaba pintura en la Universidad de San Diego desde 1966
17.03.13 - 01:27 -
Saguntino de nacimiento, valenciano de corazón y californiano de residencia, Sebastián Capella ha dejado de pintar de óleo sus lienzos para pasar a embellecer los del cielo.
El retratista, internacionalmente reconocido, falleció el pasado viernes en su residencia de California, en La Jolla, a la edad de 85 años. Vivió en ese estado norteamericano durante los últimos 45 años. Este es un lugar donde la mitad de la población son estudiantes universitarios y la otra mitad jubilados ricos.
Académico de la Real Academia de San Carlos de Valencia y miembro de honor de Lo Rat Penat, su formación la recibió en la Escuela Superior de Bellas Artes. Se caracterizaba por su dominio del dibujo clásico y de la representación y técnicas coloristas de la pintura al óleo.
El coste de sus retratos superaba con creces los 40.000 dólares. Entre sus creaciones, un retrato de los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, pintado en 1992, y otro del maestro Joaquín Rodrigo son dos de sus obras más famosas. Entre los personajes valencianos que plasmó en sus telas, además del maestro Rodrigo, se encuentra el que fuera presidente de Bancaja, Julio de Miguel, que disponía de tres retratos pintados por Capella y otros dos su sucesor, José Luis Olivas.
Sus retratos, realistas, con el toque especial que le confería a su obra, daba la sensación de que los modelos iban a salir de un momento a otro del cuadro para ponerse a charlar.
Heredero de los grandes pintores valencianos de finales del XIX y principios del XX, aunque se le conocía como el maestro del siglo XVII. Capella expandió su propio estilo de pincelada a la hora de afrontar un cuadro y, en especial, el retrato. También fue precursor en imprimir un estilo propio en el uso de la paleta y el tratamiento de la superficie de la pintura, lo que le concedía a sus lienzos una luz tan especial como particular.
Los expertos en pintura consideran que disponía de un gran sentido en el uso del espacio y, como buen mediterráneo, de la luz y de su libertad expresiva.
Apasionado por seguir con su obra e incluso por transmitir sus conocimientos, hasta hace bien poco todavía continuaba dando, algo que ha venido haciendo durante los últimos 30 años.
Sebastián Capella nació en 1927 en Sagunto y hasta 1947 cursó estudios de bachillerato y dos años de facultad. Entre 1949 y 1955 estudió Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia y el 31 de agosto recibió el título de profesor de Bellas Artes y el título de maestro.
Se marchó a Madrid y a París para ampliar sus conocimientos y en 1966 traslada su residencia a EE. UU., donde acepta un puesto de docente en la Universidad de San Diego, en California, donde estuvo durante tres años como instructor de arte y tres años más como profesor adjunto en la Universidad de San Diego.
Desde 1970 y hasta que falleció estuvo impartiendo
clases particulares de dibujo y pintura en el Instituto de Arte de San Diego y en su estudio-residencia en La Jolla.