ACTO DE CONFRATERNIZACION
DE LA REAL ORDEN DE CABALLEROS DE SANTA MARIA
DE EL PUIG
Y LA CONFRADIA DEL SANT SEPULCRE DE TURIS
Entre los innumerables fines de nuestra Real Orden, uno de ellos es estrechar lazos entre las distintas Órdenes, Cofradías, Asociaciones, Fundaciones, etc.
A principios de Febrero del año en curso, recibí una carta de la Confraría del Sant Sepulcre de Turis en la que tenían a bien solicitarme y pedir autorización al Capítulo Directivo de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig para ser nombrado Confrade de Honor de la citada Confraría y hacerlo extensible a nuestra Real Orden.
Documento Adobe Acrobat [42.1 KB]
Acto confraternización R.O y la cofradía del Sant Sepulcre de Turis.
En el Capítulo Directivo celebrado a finales de Febrero, se acordó por todos los componentes de la misma aprobar y aceptar tal distinción.
Para aquéllos que lo desconocíamos, y según me comentó su Presidente D. José María Fons Carrión, la Confraría del Sant Sepulcro fue fundada en el año 2001 y procesionó por primera vez el Viernes de Dolor del 2004 acompañando y sacando a hombros a la Virgen Dolorosa de la Parroquia de Santa María del Mar del Grao que es el paso de los hermanos Granaderos de esta Parroquia.
La creación de la Confraría nació debido a un cúmulo de circunstancias; en un principio en una reunión de varios portadores de la Virgen de Turís decidieron hacer algo más solemne y adecuado para el Viernes Santo que llevar tan solo unas túnicas. Auspiciados por el Párroco de aquel entonces, D. Salvador Caballero, la Confraría del Sant Sepulcre de Turís vio la luz e ilumina allá por donde esté y por donde pasa.
Para el Acto de Imposición de la Medalla de Confrade de Honor conté con la siempre eterna y agradecida ayuda de nuestro Gran Canciller D. Ismael Giménez Benavent quien me acompañó al municipio de Turís y a su hermosa Iglesia.
El Acto se celebró el sábado 2 de Marzo, fecha coincidente con la Misa mayor y bienvenida a la Confraría de los nuevos miembros, mediante la imposición de la Medalla de dicha Cofradía. En esta misma Ceremonia se traspasa el báculo del Confrare Mayor saliente al Confrare Mayor entrante.
El recién nombrado Confrare Mayor es la persona elegida para que traslade el Cristo Yacente en la Procesión del Silencio en la noche del Jueves Santo. Es anecdótico también señalar cómo en el domicilio del Confrare Mayor se cuelga el dosel de la Confraría y todos los Confrares tienen abierta la puerta de su casa.
En los actos de imposición de este año 2.013, coincidentes con el décimo aniversario de ésta Confraría ,se les impuso las medallas a las siguientes personalidades:
Dª Pilar Lozano Picó (Alcaldesa de Turís).
D. Antonio Segura Sorlí (Concejal de Festejos)
D. Raúl Morales Merlo ( Jefe de la Policía Local de Turís)
D. Manuel Vázquez López (Teniente Comandante del puesto de la Comandancia de la Guardia Civil de Chiva).
D. Abraham López Iranzo (Cabo del Ejército Español)
D. Ismael Giménez Benavent y D. Juan Monzón Martí, en representación de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig.
Tras la emotiva y solemne Eucaristía e imposición de medallas, los miembros de dicha Confraría junto con las autoridades civiles, militares y clero nos dirigimos al domicilio del Confrare Mayor D. Francisco Crespo que entró en su domicilio el Báculo de la Confraría.
Finalmente todos los asistentes nos reunimos en una cena de hermandad para celebrar dichos actos.
Al terminar la cena y en representación de la Real Orden dirigí unas palabras de agradecimiento a todos los presente y entregué al Presidente de la Confraría, mi entrañable amigo José María Fons Carrión, una cerámica de la Virgen de El Puig con el escudo de la Real Orden.
Fue tal el aprecio y agrado con el que recibieron el obsequio, que al día siguiente me llamaron para decirme que la cerámica ya obraba en un lugar preferente en la Sede de la Confraría.
Y ya para finalizar, comentaros y recordaros que estamos invitados todos los miembros de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig para acompañar en procesión al Cristo Yacente el próximo Viernes Santo. No os podéis imaginar la ilusión con la que nos recibirían nuestros nuevos amigos de la Confraría del Sant Sepulcre de Turis.
Juan Monzón Martí
Comendador Encomienda
Nuevas Generaciones